Internet de las cosas (loT)

Internet de las cosas o “Internet of Things” (IoT por sus siglas en ingles), es un sistema de computadores con la capacidad de cominicarse entre si sin la intervención del ser humano, identificados por IDs y que están conectados a través de una red de internet para compartir datos.

¿ Qué es internet de las cosas ?

Internet

Para entender que es el internet de las cosas, debemos conocer que es el internet y como funciona el mismo, viene del termino ingles Interconnected Networks que significa redes interconectadas, este es una red de computadores conectados entre si para compartir la información entre ellos a nivel mundial.

Este se inicio en el año de 1962, donde el ingeniero y científico en computación Joseph Carl Robnett Licklider tuvo la idea de conectar dos dispositivos sin que en estos importase la ubicación física.  Esto lo logro a través de una línea telefónica, y gracias a esta invento se creo ARPANET, creada durante la guerra fría donde la usaron como una red exclusivamente militar, con el objetivo de que si llegara a haber algún ataque Ruso se pudiera resguardar toda la información militar.

Esta red crecio considerablemente hasta que fue necesario la creación del Sistema de Nombres de Dominio o DNS (Domain Name System por sus siglas en ingles). Esto revoluciono hasta tal punto que a dia de hoy es casi imposible no estar conectados a este sistema.

Bien, ahora que conocemos mas sobre esta maravillosa tecnología, hay que entender como funciona el internet en las cosas.

Internet de la cosas

Internet de las cosas o IoT, describen un escenario donde ciertos objetos cotidianos están conectados con la capacidad de comunicarse, esta tecnología pretende el poder conectar nuestros objetos usados cotidianamente a la internet, con el objetivo de acercar el mundo físico al digital.
Remontándonos al año 1999 cuando Kevins Ashton, que trabajo en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), donde escribió el articulo “Las cosas del internet de las cosas”, decía que las personas necesitaran nuevas y distintas formas de conectarse a internet. Para ello seria necesario crear dispositivos que ejecuten tareas, los cuales dentro de la misma red nos acompañan en las actividades diarias, almacenando información y a partir de ahí auxiliarnos.
Con esta tecnología literalmente cualquier objeto electrónico podría ser de gran utilidad ayudándonos de una manera mas eficiente, al automatizar las tareas que les asignemos.

¿ Cómo funciona el internet de las cosas?

Explicando sencillamente su funcionamiento, es un sistema de dispositivos conectados uno del otro a través de la red de internet, intercambiando información entre si para facilitar algunas tareas.

Pero para que estos funcionen correctamente se necesitan considerar 3 factores, los cuales son los dispositivos, la red y un sistema de control.

Los dispositivos son todos aquellos aparatos electrónicos integrados con un chip con la capacidad de tener una conexión inalámbrica a la internet, los cuales pueden ser: lavadoras, lámparas, autos, refrigeradores, televisiones, etc.

La red es el medio por el que se comunicaran nuestros dispositivos, que pueden ser el Wi-Fi o los datos móviles (3G, 4G y 5G).

El sistema de control es sumamente necesario para que todos los datos capturados sean procesados y enviados a un sistema que controla cada aspecto que recibe de nuestros dispositivos.

¿ Cómo se aplica el loT?

Imagina que estas en tu dia a dia y que desde que suena tu despertador se encienda la cafetera y prepare tu café, además que avisar a las cortinas que necesitan abrirse para que la luz de sol entre a tu habitación, que tu refrigerador te avise cuando ya no tengas un alimento y este automáticamente lo compre, evitando ir a hacer las compras de super, ademas teniendo cerraduras inteligentes en las puertas de tu hogar u oficina, tu podras controlar quien entra a tu casa con huella digital y monitorizar todo desde tu Smartphone sin importar que tan lejos te encuentres.

Gracias a todas estas aplicaciones y muchas mas, será posible agilizar tus tareas del dia a dia en tu hogar, oficina o espacio de trabajo.

IoT una espada de doble filo

Sin embargo, como todo en esta vida todo tiene una debilidad, y aunque parezca que la vida es demasiado sencilla con esta tecnología, también tiene sus contras.

Esto debido a que el software que utiliza, si bien tienen seguridad, no se libran de pequeños errores que pueden ser vulnerables, además que la mayoría de los dispositivos con esta tecnología se encuentran bajo el mismo código, ademas que la información dentro que almacenan estos dispositivos no se encuentra cifrada, siendo esta una puerta para hackear los dispositivos y obtener control sobre ellos, perjudicando al usuario, teniendo acceso a su información personal como la dirección, las tarjetas de crédito o debito, sus familiares y amigos, entre otros, usándolos para estafarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En que podemos ayudarte?